Odel Gutiérrez Salgado
Aunque en los años 70 las principales actividades en la finca Luz y Sombra eran la agricultura y la ganadería, desde mi juventud sentí una gran pasión hacia la actividad ganadera, actitud que mis padres supieron aprovechar asignándome así, algunas tareas y compromisos con la actividad ganadera. Prueba de esto es que al concluir mis estudios de secundaria, ingrese a la Universidad Centroamericana UCA a profesionalizarme en Licenciatura en Zootecnia, en donde además recibí dos importantes cursos para mi formación profesional:
1. Mejoramiento genético y manejo de ganado bovino, el cual me despertó mucho interés, tomando como guía este mismo para la realización de mi tesis de graduación en mejoramiento genético.
2. Curso sobre Farmacología Veterinaria, teniendo relevancia en la práctica de mi profesión en el manejo sanitario de mi hato.
Luego participé por algún tiempo en la docencia en la Universidad Centroamericana UCA y posteriormente me dediqué a poner en práctica todos mis conocimientos adquiridos en finca Luz y Sombra, iniciando así, el mejoramiento genético del hato en la raza Brahman Rojo, con los mejores toros del momento a través de monta dirigida.
En 1994 implementé el programa de Inseminación Artificial, usando semen de la mejor genética nacional e iniciando la importación de semen de los Estados Unidos. Como resultado de este programa de inseminación, hicimos la primera presentación de animales puros en la feria EXPICA Centroamericana en Nicaragua 1994 en la cual obtuvimos los primeros premios. Esto marcó la pauta a nivel personal y familiar para continuar con nuestro proyecto de mejoramiento genético.
A partir del año 2010 se introdujo la técnica de transferencia de embriones, mejorando así, nuestra participación en múltiples ferias Nacionales y Centroamericanas, obteniendo campeonatos que han ido desde campeones becerros hasta concluir con los más grandes galardones.