Historia

Ganadería Luz y Sombra se inicia en 1963 con un lote de terreno rústico de 35 manzanas, el cual fue comprado por el matrimonio de Don Juan Bautista Gutiérrez y Doña María Luisa Salgado (Q.E.P.D) en donde inician la crianza de aves de corral, cerdos y posteriormente de ganado.

El mejoramiento genético empieza con la compra de 2 sementales Brahman Rojo, en el año 1976. A partir de ésta fecha el matrimonio compra otros terrenos para desarrollar la producción de algodón y ganadería. Las primeras crías, producto de estos toros, despiertan en Don Juan Bautista el gran interés por la ganadería, lo que motivó que el aconsejara a su esposa y 4 hijos que siguieran el rumbo de la crianza de ganado, dejando la siembra de algodón, ayudando esto a que las áreas algodoneras se convirtieran en pasturas mejoradas aptas para la siembra de Angleton y Gamba.

Para el año 1986 la actividad ganadera sigue mejorando, ya que es dirigida por un profesional de la ganadería, graduado en Zootecnia. Se empieza a llevar registros de ganado, divisiones de potreros, construcción de infraestructuras ganaderas como corrales, pilas, pozos, comederos, etc., así como también la introducción del programa de mejoramiento genético con la técnica de la Inseminación Artificial. En el año 1994 Luz y Sombra participó en la primera EXPICA Centroamericana con dos ejemplares Brahman Rojo, conocidos como “El Cónsul” y “La Primorosa.”

A partir de este evento, se toma el reto de conquistar y poner en pista en cada feria Nacional y Centroamericana los mejores animales producidos cada año. De esta manera, se fue formando una nueva historia de campeones, producidos en Ganadería Luz y Sombra y dirigida profesional y técnicamente por Odel Gutiérrez Salgado

Principales Ejemplares